Enfermedades

  • Biopsia de próstata
  • Cáncer cervicouterino
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de próstata
  • Tab Title

Biopsia de próstata

¿Qué es una biopsia de próstata?

Es la extracción de un fragmento de tejido prostático para su estudio histopatológico que determine con certeza o descarte un cáncer de próstata.


Enfermedad

¿Cuáles son las indicaciones de una biopsia de próstata?

Puede realizarse en casos de sospecha de cáncer a través de los siguientes puntos:

  • Elevación del antígeno prostático específico – APE mayor a 4 ng/ml sin ninguna explicación
  • Velocidad de antígeno prostático específico elevado
  • Nódulo visible por ultrasonido por vía suprapúbica o por vía transrectal o transperineal
  • Resonancia magnética multiparamétrica de próstata positiva
  • Fragmentos positivos en prostatectomía transuretral
  • Hombre con metástasis de adenocarcinoma en el que no se detecta el primario

¿Cuáles son las diferentes técnicas de abordaje de la biopsia de próstata?

  • Biopsia transrectal de 6 muestras.
  • Biopsia transrectal de 12 muestras.
  • Biopsia transperineal de 12 muestras con un solo punto de abordaje.
  • Biopsia dirigida.

¿La biopsia de próstata se puede sustituir por otro método de estudio?

No, aún no existe otra alternativa para estos casos.

Procedimiento

¿Cuál es la mejor técnica de biopsia de próstata?

La biopsia dirigida identifica con mayor probabilidad el cáncer de próstata, su certeza diagnóstica es 9 de 10. De modo que prácticamente no existen falsos negativos, resulta menos traumática y sin tantas complicaciones. Además, la biopsia dirigida puede evitar biopsias repetitivas, identifica lesiones muy pequeñas, lo cual no es posible con otras técnicas de abordajes.

Cáncer cervicouterino


Consiste en el crecimiento anormal de células formando un tumor de células metaplásicas donde estas células pierden su polarización.

El tratamiento depende de la etapa en que se encuentre, sin embargo la colposcopia juega un papel importante identificando lesiones precancerosas en etapa temprana y evitando la transformación hacia un cáncer.

El cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres.

Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en la superficie del cuello uterino: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.

Cáncer de hígado (Primario y metastásico)

¿Qué es el Cáncer de Hígado?

Es una tumoración maligna del hígado el cual puede estar localizado, diseminado en varios segmentos del hígado, puede invadir pulmón y otros órganos.


Enfermedad

¿Cómo se detecta?

Se puede detectar a través de diferentes estudios de imagen, el más utilizado es el ultrasonido gracias a su accesibilidad. Existen otros métodos de estudios como la tomografía computada, resonancia magnética y estudios de laboratorio a través de muestras de sangre, los cuales que permiten identificar marcadores tumorales y pueden servir para diagnóstico y para control posterior a tratamiento.

¿Cuál es la sintomatología?

En etapas iniciales es asintomático.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de certeza se realiza a través de una biopsia de la tumoración para su estudio histopatológico.

¿Cómo se realiza la biopsia hepática?

La biopsia hepática se realiza con anestesia local y una aguja que hace posible retirar un fragmento de tejido tumoral para su estudio histopatológico, para evitar hemorragia se coloca un material coagulante en el tracto de abordaje y se impregna con anestésico para evitar el dolor.

Procedimiento

¿Cuál es el tratamiento?

Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer. La embolización transcateter (TACE) + Ablación es una opción de tratamiento que hace posible destruir una o múltiples tumoraciones.

¿Qué es el TACE + Ablación?

Cuando la embolización transcateter cuando se acompaña con medicamento quimioterapéutico se llama quimioembolización, cuando trabaja con material radioembolizante se llama radioembolización. La ablación es quemar con frío o calor intenso la tumoración para destruirla (radiofrecuencia, microondas, crioterapia).

Cáncer de mama

Es la proliferación descontrolada de células anormales, las cuales forman un tumor en el seno. La mayoría de los cánceres comienzan en los conductos que llevan la leche.


Enfermedad

Su detección temprana es la mejor opción para tratarlo, por lo que siempre se recomienda realizar las revisiones periódicas, y de ser necesaria, la biopsia exéresis con aspiración de vacío y clipaje de marcado sin cirugía abierta.

Los síntomas iniciales del cáncer de mama están relacionados con alteraciones en la mama, principalmente el surgimiento de una pequeña bolita indolora.

Cualquier persona puede desarrollar un cáncer de mama, principalmente mujeres con:

  • Más de 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Obesidad y estilo de vida sedentario

Procedimiento

Biopsia de mama con sistema de aspiración de vacío y retiro completo de la tumoración, con clipaje de marcado sin cirugía abierta

Procedimiento mínimamente invasivo que retira por completo la tumoración, sin cirugía abierta que otorga el suficiente tejido para su adecuado estudio histopatológico y también se realiza clipaje de marcado para su seguimiento.

Cáncer de páncreas

Es uno de los cánceres más agresivos y su detección temprana es importante para impactar sobre la cura o tiempo de sobrevida.


Isquemia crítica de extremidades Inferiores.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que sirven para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es una tumoración maligna de la glándula prostática.


Enfermedad

¿Cómo se realiza la detección de cáncer de próstata?

La detección se realiza a través de una muestra de sangre para determinar los niveles del antígeno prostático específico y su fracción libre. Dicha muestra puede conjuntarse con un ultrasonido de próstata, el cual, hoy en día, cuenta con la herramienta para medición de la dureza del tejido como es la elastografía.

También se puede utilizar la resonancia magnética, siendo las secuencias T2, difusión y el coeficiente aparente de difusión las que otorgan mayor información, al igual, es posible utilizar el PET-CT.

Cuando estos métodos de estudios reportan alta sospecha de cáncer de próstata es posible fusionar las imágenes con el ultrasonido para obtener la muestra adecuada para el estudio histopatológico.

Este abordaje de detección hace posible identificar más cantidades de cánceres prostáticos en etapas iniciales con lesiones muy pequeñas, obteniendo una amplia posibilidad de lograr una cura total.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de próstata?

En etapas iniciales es asintomático, pero cuando se presentan síntomas puede existir:

  • sangre en la orina
  • ardor al orinar
  • orinar frecuentemente
  • sangre en la orina
  • disfunción eréctil
  • obstrucción urinaria

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de certeza se realiza a través de una biopsia de próstata

Procedimiento

¿Cuál es el tratamiento?

Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la etapa y evolución. La crioterapia es una opción de tratamiento que quema la lesión con frío intenso y su indicación es principalmente en cáncer confinado a la próstata.

¿Cómo se realiza la crioablación?

La crioablación utiliza unas agujas (criosondas) guiadas con ultrasonido hasta la próstata, en la cual se realizan esferas de hielo por frío intenso que quema el tejido, la uretra es protegida por una sonda a través del cual circula líquido tibio para evitar que esta se lesione.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Optio, neque qui velit. Magni dolorum quidem ipsam eligendi, totam, facilis laudantium cum accusamus ullam voluptatibus commodi numquam, error, est. Ea, consequatur.

Porque llegar temprano sí importa…

Cumple con tu check-up

Call Now Button